¿Tienes preguntas sobre cómo alimentar de manera correcta a tu canijo? ¿eres nuevo en esto o simplemente quieres estar seguro de que estás alimentando de manera adecuada a tu amigo? En este artículo responderemos a las preguntas más frecuentes que tienen los dueños de las mascotas

1- ¿Cuál es el alimento adecuado para mi perro?

Durante los últimos 20 años, se han desarrollado grandes avances nutricionales en base a las necesidades dietéticas; lo que se conoce como terapéuticas o funcionales. Cuanta más proteína animal tenga un alimento mejor es, ya que nos aseguramos una digestibilidad y biodisponibilidad de nutrientes mayor.

Al momento de elegir la dieta ideal de tus mascotas, debemos tener varios factores a considerar, como son: alergias, sensibilidad alimentaria, dermatopatías, condiciones gastrointestinales, edad, condición corporal, razas pequeñas o grandes y estilo de vida.

Si tenemos un cachorro de raza pequeña, ellos queman energía con mayor rapidez que un perro de gran tamaño, Por ello necesitan un balanceado alto en nutrientes y rico en calorías (por su metabolismo acelerado).

Por otro lado un cachorro de raza grande, al tener un metabolismo más lento sus necesidades nutricionales son diferentes; Es importante en estos perros elevar su plato de comida del suelo, puesto que los perros de gran tamaño tiende a engullir la comida y con ello vienen los problemas gastrointestinales (torsión intestinal y dilatación gástrica)

Las mascotas con un estilo de vida altamente activo, requieren una mayor cantidad de contenido calórico energético, con proteínas y vitaminas como la B12 y la Vit E. Mientras que los menos activos necesitan menos grasas con fórmulas light, para evitar el sobre peso

Las necesidades individuales de tu mascota pueden variar, por lo tanto, es mejor consultar con tu veterinario de confianza para una dieta específica.

 

2- ¿Qué cantidad de comida debo darle a mi canhijo?

La cantidad siempre dependerá de su estilo y etapa de vida.  Leer siempre la parte trasera de los balanceados será de gran ayuda, allí nos indican las porciones de comida según peso y edad de las mascotas, según las concentraciones de nutrientes de cada balaceado.

Con fines orientativos, podemos poner esta tabla que nos indica según el peso, la cantidad en tazas de alimento seco:

 

3- ¿Cuántas veces al día debo darle de comer?

Según su etapa de vida. Un cachorro debe alimentarse mínimo 3 veces al día, hasta llegar a su etapa adulta, en la que deberá comer 2 veces al día; teniendo en cuenta que un perro de raza pequeña llega  la adultez a los 12 meses de edad, mientras que un perro de raza grande a los 24 meses.

Pero si es un perro pequeño o miniatura por su necesidad calórica podrá tener una ingesta de 3 veces al día aun en su etapa adultez, por lo contrario si un perro de raza grande o gigante, serán solo 2 veces al día. En la mañana y en la noche, de preferencia a la misma hora.

 

4- ¿Cómo saber si la alimentación de mi mascota no es la adecuada?

Una dieta adecuada, altamente digestible dará lugar a heces poco voluminosas, compactas, de fácil recolección, ausencia de flatulencia, y una menor frecuencia de defecación. El peso corporal y la tasa de crecimiento, en su caso, se mantendrán correctamente sin la necesidad de administrar cantidades excesivas. Además, veremos una piel elástica y un pelo brillante y lustroso.

Signos de alerta: Si nuestra mascota, tiene con frecuencia flatulencia, diarreas intermitentes y vómitos. Debemos acudir al veterinario antes los primeros síntomas, para poder elegir una dieta ideal para nuestro amigo. No olvidemos que, en cuanto a la alimentación de nuestros perros y gatos, lo barato puede salir caro.

 

5- ¿Qué alimentos están prohibidos para perros?

 Está totalmente prohibido la ingesta de huesos de pollo, espinas de pescado y huesos de gran tamaño. Pueden lesionar sus dientes y generar obstrucciones intestinales. El Chocolate es altamente toxico para ellos. No deben ingerir tampoco cebollas, uvas, alcohol y dulces en general.

 

Bonus

¿Cómo saber si mi mascota tiene el peso ideal?

Tienes que ser capaz de notar sus costillas fácilmente, aunque sin verlas puedes tocarlas y sin percibir una gran cantidad de grasa a su alrededor, es decir, sus costillas deben sentirse pero no verse; su cintura debe ser claramente visible detrás de las costillas, si lo miras desde arriba, sin que aparezcan pliegues laterales.